martes, 10 de noviembre de 2009

El animal planta.

Hace poco, en el instituto, vinieron del proyecto biotechnofarm, unos chavales que nos explicaron en que consistía la biotecnología y hicimos con ellos algunos experimentos, uno fue la extracción de ADN bacteriano y otro fue la prueba de paternidad.

Después, como sobraba tiempo, nos enseñaron un curioso artículo sobre un molusco marino que hacia la fotosíntesis, como era posible?

En clase, nos explicaron el porqué, pero e buscado en internet mas información sobre este molusco y utilizando la información de internet y la que nos dieron en clase explicare como funciona ese molusco y también veremos que este molusco ¡¡¡"hace biotecnología con sigo mismo"!!! ¿Curioso verdad? Pues ahí va:

El molusco en cuestión se llama Elysia chlorotica, este molusco es una babosa marina que se alimenta de un alga llamada Vaucheria litorea.

Hasta aquí todo normal ¿no?, pues bien, resulta que esta babosa, cuando ingiere el alga, la digiere totalmente exceptuando los cloroplastos. Pero los cloroplastos no son desechados, son incorporados a los tejidos de la babosa. Esta incorporación, según he leído, recibe el nombre de endosimbiosis intracelular y con ello consigue que sus células puedan producir alimento con luz solar.

Por esta razón es por la que digo que la babosa hace biotecnología consigo misma, consigue que prácticamente todas sus células cambien incorporándoles cloroplastos y haciendo que esta modificación resulte funcional para ella y no tenga que volver a alimentarse en unos meses.

La babosa, se alimenta de algas en su edad juvenil y adquiere los cloroplastos para luego poder vivir de la función fotosintética que desempeñan.

A parte de esta babosa hay otras, hermanas suyas, como la Elysia timida que se alimenta y extrae los cloroplastos de un alga diferente, la Acetabularia acetabulum.

Imagenes:

Elysia chlorotica:










Elysia timida:














Referencias:

-El extraño caso de la babosa que se movía por energía solar

Comienzo el blog.

Hola, es la primera vez que me decido a hacer un blog, verdaderamente, ya he intentado antes crear alguno pero siempre termino aburrido a los dos días ya que no me emociona el tema sobre el que hablo.

Hoy, pensando en las cosas que realmente me gustan, me he dado cuenta que hay algo sobre lo que nunca me canso de investigar y hablar: la naturaleza y sus "milagros", es algo que realmente me fascina.


Así que intentaré bloguear lo más periódicamente posible, considerando que soy estudiante, e intentare hacer que este blog se convierta en un libro con cosas interesantes sobre la naturaleza.
Un saludo a todos.